La empresa Sistema de Transmisión del Norte (STN), del Grupo Saesa, está encargada de la mantención de sistemas eléctricos en Codelco, Zaldívar, Collahuasi, Lomas Bayas, Caserones, entre otras. Para el próximo año proyecta nuevos servicios de construcción e innovación.

Con la adjudicación de grandes contratos que tienen como alcance los servicios de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia, la empresa Sistema de Transmisión del Norte (STN) -del Grupo Saesa- concluye un exitoso año de crecimiento y consolidación.

Este camino, que comenzó el año 2014, tuvo sus primeros frutos el 2020 con la adjudicación de los contratos de mantenimiento de los sistemas eléctricos de las compañías mineras Zaldívar, Collahuasi, Lomas Bayas y Mantos Copper, contratos que aún se mantienen vigentes y que permitieron el posicionamiento de STN – División Minería en el mercado minero, junto a destacadas empresas del sector, y consolidó su prestigio gracias a la entrega de un servicio de excelencia, seguridad y calidad.

El gerente zonal de STN, Patricio Saglie, explicó que el trabajo realizado en este período ha superado las expectativas y márgenes esperados por la alta competitividad del mercado. “Somos una empresa con pocos años de trayectoria, pero el respaldo de Grupo Saesa y la excelencia y profesionalismo en la operación de redes eléctricas nos ha llevado a consolidarnos, en corto tiempo, en un mercado complejo y exigente como es la minería”, recalcó.

SERVICIOS INTEGRALES

Una de las compañías que han confiado en STN es Minera Zaldívar, con el mantenimiento preventivo y correctivo de su sistema eléctrico, entre otros servicios. En Minera Doña Inés de Collahuasi, en tanto, se trabaja en la operación y mantenimiento del sistema eléctrico, mientras que en Minera Lomas Bayas se realiza mantenimiento spot de todo el sistema eléctrico de la planta.  A esto se suman trabajos de mantención de 30 subestaciones del yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo como es la división El Teniente de Codelco. Además, con la Compañía SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC), dueña de Minera Caserones, se firmó recientemente un contrato para efectuar la operación y mantenimiento preventivo y predictivo del Sistema Eléctrico Distribuido (SED) de la minera. A su vez, en Transemel, STN ejecuta la mantención de más de 110 kilómetros de líneas de transmisión de seis subestaciones ubicadas en cuatro regiones del país.

Así, junto con agradecer la confianza depositada en STN, Saglie adelantó que para el próximo año proyectan desafíos centrados en el área de construcción e innovación: “nuestro equipo está trabajando y perfeccionándose en nuevas tecnologías. Ha sido un año lleno de aprendizaje que valoramos enormemente, pues nos ha permitido llevar adelante el trabajo de forma eficiente y exitosa, cumpliendo las expectativas del cliente en el menor tiempo posible y con seguridad, que es nuestro intransable”, afirmó.