Actualmente la empresa Sistema de Transmisión del Norte (STN) trabaja con 22 mujeres en faenas de terreno con la gran minería y en labores administrativas. 

Realizar trabajos en altura siempre es complejo y con riesgo eléctrico, es aún más difícil, pero para Brianda Galleguillos es una verdadera pasión. La joven, madre de dos niños de 8 y 13 años, es técnica eléctrica de profesión y lleva cuatro meses en el equipo de STN (Sistema de Transmisión del Norte). Actualmente cumple turnos de 7×7 en labores de mantención de sistemas eléctricos en la faena Caserones de Minera Lumina Copper Chile, ubicada a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

En esta fría zona cordillerana, distante a solo 9 kilómetros de la frontera argentina, Brianda contribuye a mantener las instalaciones en condiciones para que la producción en la gran minería no se detenga. Hace inspecciones, levantamiento de condiciones de trabajo, reparación de fallas en terreno y medición de equipos primarios del Sistema Eléctrico de Potencia (SEP).

Brianda es un aporte al equipo de STN por su gran motivación y por su desempeño prolijo.  Es una de las pocas técnicas eléctricas que en Chile se ha especializado en equipos eléctricos y la primera en STN.  Hoy son 22 mujeres las que integran el grupo de 221 profesionales y técnicos, pero sin duda iremos aumentando la dotación de mujeres porque vemos su contribución”, comentó Patricio Saglie, Gerente Zonal de STN.

Agregó que en “STN nos hemos comprometido con el desafío de avanzar en paridad; aunque sabemos que en el rubro eléctrico la proporción de mujeres es baja, con poca disponibilidad de ingenieras o técnicas eléctricas. Nuestra estrategia de atracción considera -entre otras cosas-  capacitación e igualdad de condiciones en el cargo”.

 

MAYORES OPORTUNIDADES

Javier Gómez, Administrador de Contratos en STN explica que en casi todos los contratos con la gran minería hay participación femenina, entre ellas, Collahuasi, Zaldívar, Caserones y El Teniente, donde trabajan en diversos cargos, entre ellas, supervisoras especialistas y labores administrativas.

En la faena de Collahuasi, STN tiene un 13% de participación femenina y buscarán aumentarlo.  “El trabajo de ellas es muy positivo. Las mujeres aportan a un mejor clima laboral, a la seguridad y a un desempeño más metódico y cuidadoso. En grupos mixtos hay un ambiente de compañerismo colaborativo y de respeto. Es muy positivo en todo sentido, afirma Javier Gómez.

Patricia Calderón se integró al equipo STN recién en marzo y comenzó a trabajar en el contrato Zaldívar como asesora en Prevención de Riesgos. Está iniciando su segundo turno de 7×7 en faena mientras su hija cursa tercer año de Psicología. Para Patricia ingresar a STN fue una de las mejores decisiones “la experiencia ha sido enriquecedora por el aprendizaje en temas de gestión, hay profesionales especializados, existe un buen clima laboral y están todos los recursos para que uno haga bien su trabajo”.

Y en STN han percibido esas señales, por lo mismo las proyecciones en paridad de género es seguir avanzando. “Nuestro objetivo es alcanzar en el mediano plazo un 20% de participación femenina en terreno”, concluye el Gerente Zonal de Sistema de Transmisión del Norte, Patricio Saglie.