Incluir buenas prácticas medioambientales para contribuir al reciclaje de desechos eléctricos es uno de los focos de trabajo en cada uno de los contratos que STN tiene con la gran minería. A fines de marzo comienza el recambio de luminarias en Puerto Patache-Collahuasi y serán destinadas a reciclaje.

 

Se estima que en Chile sólo un 3,3% de los residuos eléctricos y electrónicos se recicla. Esto demuestra que hay un gran desafío para la industria y en Sistema de Transmisión del Norte (STN) están muy consciente de esa necesidad,  porque -además- la gran minería lo está exigiendo.

Atendiendo a esta necesidad, el equipo de STN se propuso ser un referente en aplicación de estrategias de Economía Circular con clientes que mantienen contratos de mantención de sistemas eléctricos, con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente en temas de reciclaje, reutilización y disminución de dióxido de carbono (CO2).

Al respecto, Patricio Saglie, Gerente Zonal de STN comentó que “en STN nos hacemos cargo de nuestros desechos, porque estamos consciente que debemos aplicar todas las medidas medioambientales posibles, más aún en una zona altamente productiva como es la gran minería. Con esto, por un lado, aumentamos la vida útil de infraestructura eléctrica, y por otro, mejoramos la trazabilidad”.

 

EN LA PRÁCTICA:

A fines de marzo o quincena de abril, se iniciarán trabajos de Economía Circular en Puerto Patache- Collahuasi en la comuna de Iquique. Recambiarán cerca de 300 luminarias que posteriormente se destinarán a reciclaje para alargar -de alguna forma- la vida útil de estos aparatos.

En Collahuasi también se busca la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y para ello se proyecta modificar la planta vehicular con las que se realizan las mantenciones.

“Estamos consciente que debemos hacernos responsable del cuidado del medio ambiente y ser protagonistas desde el área de trabajo donde estamos insertos, por ello tenemos el desafío de incluir en las licitaciones estrategias de economía circular de manera atractiva y eficiente para seguir siendo económicamente competitivos en la gran minería”, detalló el ejecutivo.

Es así como STN cada vez se posiciona de mejor forma en el mercado minero marcando un factor diferenciador no solo en la buena calidad de trabajo, sino que también en buenas prácticas medioambientales.