Actualmente desarrolla obras de normalización en Subestación Parinacota (perteneciente a Transemel) y construcción de líneas aéreas para minera Caserones. Esta participación responde a un riguroso plan de expansión en la zona norte del país.

La reciente inauguración de la planta fotovoltaica Paranal-Armazones, complejo que suministrará energía renovable al Observatorio Paranal de ESO, marcó un hito para el nuevo servicio de Construcción de Sistema de Transmisión del Norte (STN), pues participó de la construcción de las líneas eléctricas que unen las dos plantas fotovoltaicas de la principal organización astronómica intergubernamental de Europa que opera en el Desierto de Atacama.

Las líneas eléctricas aéreas, denominadas “Línea Eléctrica Paranal” y “Línea Eléctrica Armazones” son parte del plan irruptivo del nuevo servicio de Construcción de STN, que ya cuenta con otros proyectos adjudicados, tales como: obras de “Normalización de Paño de Subestación Parinacota” de Transemel y “Construcción de líneas de media tensión y baja tensión” para Minera Caserones, entre otros. Además, están evaluando otros proyectos futuros para el sector industrial y minero.

La experiencia, infraestructura y equipo humano de STN la ha transformado en un socio estratégico para grandes proyectos de la zona y para la industria minera, brindando servicios de ingeniería, operación, mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia y ahora construcción.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos venido realizando durante este tiempo, porque nos ha diferenciado de nuestra competencia. Estamos a cargo de más del 30% de las redes eléctricas de abastecimiento minero, lo que es equivalente a administrar una potencia eléctrica superior a cualquier transmisora a nivel nacional. Además, nos hemos caracterizado por incorporar la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, con el propósito de anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”, comentó Patricio Saglie, Gerente Zonal de STN.

STN, como parte de Grupo Saesa, ha participado en la construcción y mantención de proyectos como Subestación Kapatur que abastece a Minera BHP Billiton-Escondida; y la Subestación Kimal, donde también participó en la construcción de nuevas líneas en los tramos Crucero – Chuquicamata y Salar, además de Crucero – Laberinto 1 y 2.

Esta experiencia y el profesionalismo del equipo humano ha convertido a STN en un partner de excelencia para el sector industrial y minero del país.