En el encuentro, organizado por Sistema de Transmisión del Norte (STN), con el patrocinio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se analizaron los desafíos de la transición energética del sector.

 

En la ciudad de Iquique se realizó el primer seminario de “Mantención y Operación de Sistema Eléctricos de Potencia (SEP) en la Gran Minería”, donde participaron representantes del mundo académico, empresarial y de la gran minería de todo el país.

El objetivo del encuentro fue intercambiar conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas en los sistemas eléctricos de potencia, junto con analizar los caminos que se avecinan en materia de transición energética en la industria.

DESAFÍOS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los encargados de abordar los grandes desafíos de la transición energética nacional fueron Ernesto Huber, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Verónica Cortez,  Gerente de Energía en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Marcelo Matus, Gerente de Transmisión de STN; y Marcos Cid, Gerente de Energía Teck Resources.

En su intervención, el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, afirmó que “la transición energética tiene que ser un proceso colaborativo con la industria, entendiendo las dificultades que esto conlleva. También, debe apuntar a una transición justa, costo-efectiva para el abastecimiento de los consumos y considerar un foco en la seguridad”.

Por su parte, Verónica Cortez, Gerente de Energía en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, sostuvo que para ellos la incorporación de suministro renovable en sus operaciones es un deber, “porque vemos que para transitar hacia un mundo más sustentable tenemos que electrificar todo aquello que sea consumo de combustibles fósiles; y así lo estamos exigiendo en todo lo que hacemos”.

Para Marcelo Matus, Gerente de Transmisión de STN, esta transición impone nuevos desafíos en materia de transmisión, centrados principalmente en la búsqueda de una economía de escala, donde el almacenamiento de energía juegue un papel clave.

Por otro lado, Marcos Cid, Gerente de Energía Teck Resources, destacó que la minería ha jugado un rol fundamental en la transición energética e indicó que la industria debe asegurar que el 80% del consumo energético de sus operaciones provenga de suministro renovable. “La transición para reemplazar el diésel va por dos vías: a través de electrificación de nuestras flotas futuras deben ser eléctricas o a baterías; y, en segundo lugar, mediante uso de hidrógeno, pero debe desarrollarse de manera que sea costo-efectiva”, afirmó.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Gran interés generó la segunda actividad de la jornada, con exposiciones centradas en tecnología e innovación. Constanza Urbina, Ingeniera de Innovación de STN, se refirió a las ventajas de la realidad virtual en labores de alto riesgo y el uso de lentes de “Realidad Inmersiva”, que permiten capacitar a nuevos técnicos en labores de mantenimiento en líneas de alta tensión, logrando experimentar las labores de lavado de líneas, mantenimiento, entre otros, sin estar en el lugar, disminuyendo riegos de accidentes.

Así mismo, Alejandro Avaria, Gerente Comercial y Servicios de Minería STN, expuso las ventajas de SEMO (Smart Electric Mining Operation), una potente plataforma para la gestión y toma de decisiones, que STN pone al servicio de sus clientes y la industria en general.

BALANCE

El gerente general de Negocios No Regulados de Grupo Saesa, Raúl González, agradeció la participación de los representantes del mundo privado, público y del ámbito académico.

“Estas instancias sirven para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la especialidad del mantenimiento y operación de los sistemas eléctricos de la gran minería. Hoy, STN está a cargo del mantenimiento eléctrico del 45% de la Gran Minería, una cifra muy superior a cualquiera transmisora a nivel nacional”, destacó.

Las compañías mineras participantes fueron: CMDC, Caserones, Codelco con sus divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, Teck Resources, Quebrada Blanca, Escondida (BHP), Los Pelambres (AMSA); además de la Universidad de Concepción, Wärtsïla de Finlandia, Hitachi Energy, Observatorio Alma, entre otros.

El encuentro -que estuvo enfocado en la innovación y tecnología- fue organizado por Sistema de Transmisión del Norte (STN), filial de Grupo Saesa, con el patrocinio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDC) y contó con la participación de la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman; el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber; la Gerente de Energía en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez; Sergio Barra; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y el Gerente General de Negocios No Regulados de Grupo Saesa, Raúl González, entre otras autoridades y ejecutivos de compañías mineras y eléctricas.