La filial de Grupo Saesa tuvo un exitoso año 2022. Terminó el periodo haciéndose cargo de más del 43% del mantenimiento de los sistemas eléctricos de potencia de la gran minería y se adjudicó cuatro nuevos contratos. Además, implementaron la nueva Área de Construcción y siguen avanzando en innovación y tecnología.

 

“El 2022 fue un tremendo año para STN, porque pudimos consolidar el trabajo en minería, tanto así, que hoy estamos a cargo de más del 43% del mantenimiento eléctrico de los sistemas eléctricos de Potencia de la gran minería. Es decir, la mitad del sistema eléctrico de la industria más importante del país está a cargo de STN, una empresa filial de Grupo Saesa con cerca de 10 años de trayectoria en la zona norte. Sin duda, fue año de consolidación de nuestro trabajo en la industria minera”, afirmó Raúl González, Gerente General de Negocios No Regulados de Grupo Saesa.

Actualmente, STN cuenta con ocho contratos in-house y entre 12 y 16 contratos spot, está presente desde Arica y Parinacota hasta la Región del Bio Bío, cuenta con 305 colaboradores y están trabajando fuertemente el tema de la equidad de género en instalaciones mineras. “Hoy cerca del 20% de nuestros trabajadores son mujeres, queremos seguir avanzando en ese tema y en lo que se refiere a integración, porque genera valor en nuestra compañía”, comentó Patricio Saglie, Gerente Zonal de STN.

HITOS

Los principales hitos que tuvo STN durante el último año fueron la adjudicación de cuatro nuevos contratos de mantenimiento eléctrico. El más reciente fue Minera Los Pelambres, cuya puesta en marcha comenzó ahora en enero de 2023. También, destacan los nuevos contratos Codelco- División Chuquicamata y Complejo Metalúrgico Altonorte; la renovación de contratos con Parque Fotovoltaico El Bolero y la Compañía Minera Mantos Copper.

Además, durante el año 2022 se implementó la nueva Área de Construcción, que recién está comenzando con sus primeros contratos y está centrada -por el momento- en proyectos de mediana escala.

Otro de los hitos importantes de STN fueron las certificaciones ISO en prácticamente todos los contratos mineros, como la ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad); ISO 45001 (Sistemas de Gestión sobre Seguridad y Salud en el Trabajo) y la ISO 14001 (sobre Gestión Medioambiental).

“Estas certificaciones ISO garantiza un trabajo en base a sistemas de gestión plenamente integrados. Además, lo valorable es que obtuvimos las certificaciones con cero no conformidad, y eso habla que nuestro estándar también se está consolidando”, comenta Raúl González.

 

PROYECCIONES 2023

La proyección de STN para este año es mantener lo alcanzado durante el 2022, conservar los clientes y el porcentaje de mantenimiento eléctrico, consolidar el área de construcción y avanzar en el desarrollo de herramientas tecnológicas.

“En materia de mantenimiento eléctrico estamos proyectando alcanzar el 50% del mercado en la gran minería y servicios. Además, buscamos potenciar y adjudicar más contratos de construcción y estamos avanzando en el tema de innovación, de hecho, en noviembre hicimos el lanzamiento de SEMO, plataforma digital de operación continua, lo que nos va a permitir acoplar nuestras soluciones y complementarlas con nuestra innovación tecnológica y monitoreo remoto”, concluye Raúl González.